RESEÑA: EL JINETE DE BRONCE #1 - Paullina Simons

domingo, 13 de julio de 2014


Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

«Extraordinaria... Tanto como Lo que el viento se llevó.»
Teresa de Medeiros

«El jinete de bronce es el relato de un amor imposible, donde la cuestión principal es: ¿Cuánto estás dispuesta a perder para ganar el mundo entero?»
Bibliofemme

Ay...¿sabéis una cosa? En mis 17 años de vida, lo único que tengo claro es que soy masoquista ^^  Ya vengo yo, con otro libro de la 2ª Guerra Mundial. 


Pero pasamos de la Alemania de "La Ladrona de Libros" a la fría Rusia. Hombre, está bien tener los dos puntos de vista, el de un bando y el del otro. 

Bueno, pues comencemos: He terminado el primer libro de esta saga hace apenas 10 min, así que tengo que escribir rápido para que no se me vaya la inspiración. Sinceramente, no me lo he leído por la portada. Personalmente, no me gusta nada (la de la versión original sí me parece preciosa), peero no se debe juzgar un libro por eso y las historias de la 2GM me encantan. 

Nos encontramos en Leningrado, Rusia. Algo que me gusta mucho del libro es que tiene un mapa con los lugares que se nombran, y eso está muy bien para hacerte una idea de la ciudad y demás. 

Pues en un piso del Quinto Soviet está Tatiana (Tania) Metanova, nuestra protagonista. Tiene 17 años y es la menor de la familia. Vive con sus padres, sus abuelos, su hermana mayor, Dasha, y su hemano mellizo, Pasha. Tania es una chica con un gran corazón, enorme. Ella se desvive por los demás, hace todo lo que le ordenan sin protestar nunca. Y de repente, se encuentra con que su país está en guerra. Por lo tanto, ¿quién va a comprar las provisiones? Ella, por supuesto, la familia no mueve un dedo.

Pues menos mal que fue ella a comprar, porque en el camino conoce al príncipe azul: Alexandr, soldado. Él es un joven que, bueno, tiene sus secretos. Es un grandullón adorable, responsable y cuidadoso. Me encanta. Y claro, "love is in the air" amigo.

-Encontré a mi verdadero amor en las orillas del Kama.

-Yo encontré a mi verdadero amor en Ulitsa Saltikov-Schedrin, mientras estaba sentada en un banco y comía un helado.

-Tú no me encontraste. Ni si quiera me buscabas. Yo te encontré.
-Alexandr, ¿me buscabas?
-Toda mi vida.

No todo puede ser tan fácil. Entre Dasha y la guerra y el invierno, ¿cómo van a ser felices?

Bueno, quiero hablar de dos personajes: Dasha y Dimitri. Vamos a ver, Dasha es la hermana y yo no tengo nada en contra de ella pero es que me fastidia cuando las hermanas mayores utilizan su poder de adulto para obtener lo que quieren. Me pareció tan egoísta que no veía el momento en el que la guerra acabase con ella (soy mala, lo sé) pero por otro lado comprendía porqué Tania nunca hacía nada. Casualmente, mientras que Tania  yo tenemos la misma edad, resulta que Dasha y mi hermana también. Entonces me sentía muy identificada. Yo habría actuado igual por mi hermana, no importa como de injusta sea la situación. 

- Dasha es mi hermana. ¿Por qué no lo puedes entender? no le romperé el corazón a mi hermana.

Y luego, Dimitri....mmm me cabreo solo de pensar en él, con eso lo digo todo.

En general, el libro me ha encantado. Me ha hecho sentirme como si estuviese ahí. Había partes en las que me metía tanto en la historia que acababa con la piel de gallina. Solo veo una parte de flojera cuando están en Lazarevo (y quienes lo hayan leído sabrán a qué me refiero) porque me parecía muy repetitivo, siempre igual y, en serio, NO hacía falta. Me podría haber saltado 50 páginas y sería lo mismo. 

"Alexander, hay un lugar donde me consuelo. Me duermo y me despierto. Allí estoy en paz y me siento amada. En tus brazos."

Nevsky Prospeckt el 24 de junio de 1941
Sinceramente, este libro, pese a tener 781 páginas, se lee muy rápido. Engancha. Tatiana evoluciona en carácter, aunque a veces cambia y saca a relucir su lado más infantil e inaguantable.

Paullina Simons tiene una forma de escribir que me ha gustado mucho y me ha transportado. No es solo una historia de amor preciosa sino que nos enseña la forma de vivir de la gente en aquella época, y la une con la vida en el ejército.

No dejo de pensar en lo que dice Bibliofemme: ¿Cuánto estás dispuesta a perder para ganar el mundo entero? Los dos personajes son todo lucha, valor y lealtad. No hay nada egoísta en su amor. Ellos se dedican a dar, solo darse al otro sin querer recibir nada a cambio.  

-Tania, no iré a ninguna parte sin ti, excepto al paredón.

Para resumir, este libro es maravilloso. Si aún no lo has leído, no sé a que esperas. Pero igual que es precioso, es duro. Recién lo terminé y no hay palabras para expresar lo frustrada que me siento. No me arrepiento de leerlo, de verdad. Pero sí siento no tener el segundo, porque la historia no acaba aquí. Tomenlo como un consejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario