La historia de James Matthew Barrie

miércoles, 24 de febrero de 2016

¡Holiii!

Hoy no he ido a clase, soy una rebelde ^^ Nah..

Bueno, pues hoy traigo una entrada que en realidad no sé porqué la escribo, pero me pareció curioso. Hace un año o así vi un vídeo sobre la vida de JM Barrie, el autor de Peter Pan, y me llamó tanto la atención que me la aprendí de memoria, no literalmente, claro.

Y además, ojeando algunos blogs he visto que por ahí hay alguno que también tiene esa historia, así que he dicho "bueno, ¿por qué no?"

Creo que esta podría ser una entrada cuanto menos interesante.

Vais a conocer porqué siempre digo que Barrie era gafe.

¡Comencemos!


Bien, pues James Matthew Barrie nació en 1860 en Escocia y era el penúltimo de 10 hermanos. Y es aquí cuando empiezan las desgracias porque antes de que Barrie naciera, dos de los hermanos habían muerto. 

Cuando James era un crío su hermano, David, el favorito de su madre que debía tener 13 o 14 años, se fue a patinar y se mató.-A partir de aquí Barrie empieza a darle vueltas a la idea de los niños que no crecen, pero obviamente sin ningún fin en particular- Claro, a la madre, como es lógico, le dio una depresión tremenda y al pobrecito James, que solo tenía 6 años por aquel entonces, no le hacía ni pajorero caso. Llegó a un punto en el que el niño, para tener algo de atención de su madre, se ponía la ropa de su difunto hermano. Solo entonces la señora se percataba de su presencia y le preguntaba (leer con entonación, por favor) "David, ¿eres tú?" pero cuando se daba cuenta de que era James, añadía "Ah, solo eres tú."

Pues sí, señora. Era él. Qué le vamos a hacer si tiene 7 hijos más.

A todo esto, el padre de los niños como si no estuviese, porque no mantenía ninguna relación con ellos.

Con todo el trauma del hermano y la madre que le ignoraba, resulta que el niño se quedó enano. Literalmente, desarrolló un enanismo psicosocial. Con 17 años no llegaba al metro y medio.

Total, que el chaval quiere que su madre le quiera y llenar el vacío que dejó David, así que se va a la Universidad. Pero ni por esas. Era una época en la que lo pasó pero mal, mal. Claro, James se quedó bajito así que las señoritas no le hacían caso. La Universidad era un sitio para mayores y él no se sentía así, por lo que, obviamente, no quería estar ahí. Vamos, que el pobre hombre estaba deprimido hasta las trancas.

Pero terminó, y terminó con honores. Minipunto para James.

En 1891 se comprometió con la actriz Mary Ansell. Bien, ya tenemos dama para el señor, parece que todo comienza a ir bien. No. Un año más tarde la hermana del escritor se va a casar y claro, había que buscarle un regalo al cuñado. ¿Qué mejor regalo que un caballo? James se arrepentirá de comprar semejante regalo cuando el cuñado, poco antes de la boda, un día que salía a montar, se enrisca y se mata. 

Adiós boda.

Pero bueno, en el 94 la pareja se casa, así que no todo son penas. Un año más tarde los dos se van de pasteleo a Suiza, y dejan a su madre enferma con su hermana Jane Ann. Todo parece ir bien hasta que al día siguiente de llegar a Suiza reciben un telegrama. Hala, que Jane Ann, no me preguntes por qué, ha muerto. ¡Nos volvemos! Pues de esto que la feliz pareja llegan a su casa y, hola amigos, Jane esta muerta... y su madre, tres cuartos de lo mismo.

Venga va. Si ya os decía yo que el pobre hombre era un imán de desgracias.

Poco después, James y Mary Ansell se mudan cerca de los Jardines de Kensington. James salía por ahí a pasear a su perro Porthos (aka Nana en Peter Pan) cuando un día conoce a la familia Llewelyn Davies.

Bueno, bueno, amigos de por vida.

Esta familia estaba formada por Arthur y Sylvia, junto con sus cinco hijos George, John, Peter, Michael (el favorito de James) y Nicholas. A estos dos últimos, Barrie tuvo el honor de verlos nacer. Así que sí, eran muy amigos de la familia. Y estos cinco niños fueron precisamente los que inspiraron Peter Pan.

Y diréis "Oh, por fin todo va bien". Pues no. Porque James y Mary Ansell se separan. Dicen por ahí que su matrimonio nunca se consumó. Yo me imagino que si eso es verdad, Mary Ansell no estaría nada cómoda con lo íntimos que eran su marido y Sylvia. Pero son habladurías.

Si obviamos el pequeño percance matrimonial, pareciera que todo iba bien. Vale, pues vamos a ver. James conoce a esta familia en 1900 y en 1907 muere Arthur. Tres años más tarde muere Sylvia y los cinco niños quedan al cuidado de Barrie. Esto dio mucho que hablar porque sabemos que la gente s muy cotilla, eh, y claro, la amistad de James con los niños pues es un tema que estaba en boca de todos.

Nunca hubo indicios de que pasase nada raro entre James y los chicos. De hecho, Nico dijo multitud de veces que Barrie nunca mostró un comportamiento inadecuado con ellos. 

Bueno, pues oye, más o menos tenemos contentito a James, ¿no? Jejeje, creo que ya saben lo que toca ahora.

En 1915, Primera Guerra Mundial, George se marcha al frente. Y no hace falta que diga lo que pasa. 

Y ya, para colmo de males, unos pocos años más tarde, el predilecto de Barrie, Michael, es encontrado muerto, ahogado en el lago, junto a un amigo suyo. Algunos dicen que Michael se cayó al lago y que su amigo le intentó salvar -inútilmente, a mi parecer- Otros piensan que se trataba de un pacto suicida por parte de los dos jovencitos, ya que se sospechaba que Michael era gay y que el otro niño era su amante.

En 1937 Barrie, finalmente, muere. Y gracias a Dios no estaba vivo para ver como Peter Llewelyn Davies, con 63 años, se suicida tirándose a las vías del metro de Londres.

Sé que parece que la vida de Barrie ha sido un completo infierno. De hecho, lo fue. Pero entre tanta desgracia también hubo buenas épocas. En 1904 Peter Pan es representado por primera vez, dando a conocer el nombre de Wendy. Y en 1911 Peter Pan y Wendy se convirtió en una novela. La historia del niño que no quería crecer fue un verdadero éxito.

Hoy en día hay montones de adaptaciones de Peter Pan:


Y si no fuera por tanta desgracia, Barrie nunca habría encontrado la inspiración para escribir así.


Así que ya está. No hay más que añadir. Todos conocen a Peter Pan, a Wendy y a los niños perdidos. Muchos pensarían que detrás de una historia tan aparentemente feliz hay un autor que ha llevado una vida plena, sin ningún tipo de problema. 

Solo quiero decir que, a veces, de las cosas malas puede salir algo maravilloso ^^

¡Besos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario