Reseña | Yo antes de ti - Jojo Moyes

martes, 24 de mayo de 2016


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Me siento devastada. Completa y profundamente devastada. No sé ni cómo empezar a decir lo muchísimo que me ha gustado este libro. Ha sido un cúmulo de sentimientos. He reído, he llorado, me he desquiciado y me he sentido terriblemente frustrada. Vamos, es que esta reseña se va a subir bien tarde, pero no podía no subirla ahora. Es que tengo los sentimientos a flor de piel.

Yo antes de ti nos cuenta la historia de Louisa, una mujer que lleva una vida de los más aburrida. Lo único que destaca es su ropa, porque tiene un gusto de lo más extravagante. Y después de perder su trabajo se ve a sí misma en una entrevista para cuidar a Will, un hombre de 35 años que quedó tetrapléjico tras un accidente.

Jojo Moyes nos dice que todo, absolutamente todo, pasa por algo. Llámalo como quieras, pero cada suceso es una nueva oportunidad, para cambiar, para aprender, para crecer, para vivir.

Los personajes no podrían ser más distintos. Louisa es una chica conformista, que piensa que no puede dar más de sí. Su familia tiene problemas económicos, su novio está que no está, su hermana es la lista de la casa. Ella simplemente se limitaba a traer dinero y a ocupar espacio. Su vida es así de monótona. Pero a pesar de todo es una mujer alegre, charlatana a más no poder y muy, muy optimista. Tiene un humor agudo que, a mí al menos, me encantó. Pero tras todo eso, es una mujer con inseguridades y dudas. En definitiva, una mujer real.

Will Traynor, por el contrario, es -o fue, mejor dicho- un gran empresario de éxito que lo tiene todo: dinero, prestigio, fama. Siempre estaba viviendo aventuras: que si escalando tal monte, o atravesando tal canal a nado, o haciendo parapente. Mi sensación era como de que él era Dios. Pero me gustó. Me gustó ese aura de, no sé, persona intocable. Por supuesto todo cambia a raíz del accidente, cuando Will queda atrapado en una silla de ruedas. La vida que él llevaba, que él quería llevar, ya no es factible en su nueva situación y eso hace que se convierta en un malhumorado que se limita a esperar que otro día más pase para irse a dormir y soñar que está esquiando o algo parecido.

Ambos personajes me parecieron que estaban muy bien construidos. Me parecieron de lo más creíble que hay.

Por supuesto, el encuentro de estos dos supone un gran cambio en ambos. Yo antes de ti nos muestra el antes y el después de los dos. Y es algo francamente maravilloso.

Dejando personajes a un lado, tengo que admitir que tenía miedo de este libro. Iba con grandes expectativas y, por algunos comentarios sin spoilers, temerosa del final. Realmente no sabía a qué narices me estaba enfrentando. Y, tengo que admitirlo, no me termino de enganchar hasta que Louisa empieza a trabajar de nuevo, lo cual es prácticamente al principio.

La narrativa de la autora evoluciona a medida que avanza la historia. Por la mitad de la novela, narrada en primera persona por Lou, Jojo Moyes nos introduce capítulos esporádicos desde el punto de vista de algunos personajes secundarios. Esto me gustó muchísimo porque toda la historia se guía según cierto hecho -que es totalmente real y genera gran controversia en nuestra sociedad- y, a priori, hay ciertos personajes que son difíciles de seguir en cuanto a ese tema central. Esos capítulos, al menos a mí, me han ayudado a comprender un poco más su postura. Básicamente porque no todo es blanco o negro.

En esta novela no hay una moraleja, no hay metáforas escondidas, no hay segundas intenciones. Solo hay un mensaje claro:

Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.

El hombre es un ser de costumbres. Todo el mundo tiene el potencial para hacer grandes cosas y es nuestra obligación luchar por esas cosas, por nuestros sueños. Al fin y al cabo no sabemos qué pasará en el futuro. Si mañana me quedara en silla de ruedas, como Will, quiero pensar que mi vida pasada fue buena, que no perdí el tiempo.

Ahora, esto no significa que vayas por la vida tirándote de acantilados como el chiflado este. Que sí, a mí me parece muy guay, pero no estoy loca.

¿Cómo es que tienes el derecho a destrozarme la vida, pero yo no tengo ningún poder en la tuya?

En cuanto al final, yo nunca doy spoilers y, en caso de que sea necesario, lo indico debidamente, así que me limitaré a decir que es un tema complicado de tratar, pero real como la vida misma, y que aquí entra en juego la percepción de cada uno. Para ser sincera, entiendo la posición de cada personaje, pero si yo estuviera en la situación, tanto de Lou como de Will, no sabría qué hacer. Demasiadas cosas a tener en cuenta.

Ha sido realmente desgarrador y emocionante. Creo que, junto a Instant Karma, es uno de mis favoritos del año. Vamos, no lo creo, lo sé. Porque ha sido maravilloso. Y lo recomiendo encarecidamente. Nunca me cansaré de recomendarlo, porque mira que habré leído libros, pero esto es una joya.

Le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido, y que al principio no se caían demasiado bien pero descubrieron que eran las dos únicas personas en el mundo que podían comprenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario