Reseña | Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

jueves, 6 de octubre de 2016



A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


Me hace mucha ilusión reseñar, por fin, esta novela. Primero porque la leí en verano y ya era hora de que lo hiciera, y segundo porque es la primera novela que marco con postits e incluso subrayando las citas que me gustan. Ya os hablaré un poco más de porqué he empezado a hacerlo en otra entrada.

El caso, Nunca me abandones es, también, la primera novela que leo después de haber visto la película. La adaptación me gustó un montón, y ahora que terminé la novela, puedo decir que me parece bastante fiel al libro -siempre teniendo en cuenta que adaptar no es copiar.-

Me gusta mucho el modo en el que está escrita la novela. Nunca me abandones cuenta la historia de Kath, una cuidadora que, a sus 30 años, decide recordar los momentos más significativos de su vida y compartirlos contigo. Es un detalle que me gusta mucho: Kathy te habla a ti, literalmente.

Al principio resulta un poco confuso porque Kath -que, por cierto, me recuerda a mí en este sentido- parece que está divagando. A lo mejor empieza con "claro, en ese momento fue cuando Mengana hizo tal cosa" y tú te quedas como "genial, ¿y esa ahora quién es?". Además, a mí me daba la sensación de que, dentro de que el orden de acontecimientos era más o menos cronológico, saltaba de una historia a otra. A lo mejor empieza contando algo pero para explicar ese algo tiene que pasar a otra cosa, y luego retoma la historia del principio.

Norfolk era el "rincón perdido" de Inglaterra, el lugar donde iban a parar las cosas perdidas del país.

Así que al principio me costó un poco, pero luego coges el hilo bastante fácilmente y dejas de hacerte una línea temporal liosa en la cabeza.

Bien, en cuanto a los personajes todos están muy bien creados y desarrollados. Incluso los secundarios más secundarios de la vida son inconfundibles, porque todos tienen su personalidad definida. Lo cierto es que los secundarios me han gustado mucho, la mayoría.

Y entrando en los protagonistas, Kath H. es la principal, obviamente. Me ha gustado mucho ese personaje. Al principio parece la típica niña tímida subordinada por la líder de su grupo, pero lo cierto es que tiene sus ideas y principios muy claros. Me ha parecido una chica bastante decente, la verdad.

Y si hoy saco alguna vez la cinta y la miro me trae recuerdos de aquella tarde en Norfolk del mismo modo que me trae recuerdos de nuestro pasado en Hailsham.

Tommy es otro personaje que me ha gustado porque también me pareció muy real. Quizá hay algunas cosas que hace que no comparto con él, pero en general me ha parecido sensato y también con unos claros ideales.

Una vez encuentres a alguien, Kath, a alguien con quien realmente quieras estar, entonces será estupendo. ¿Te acuerdas de lo que los custodios solían decirnos? Si es con la persona adecuada, te hace sentirte bien de verdad.

Y ahora toca Ruth. Ay, Ruth. Esta me trae de cabeza. Desde luego para mí es el personaje que más evoluciona, porque al principio no la aguantaba y al final se ganó -con cierta cosa que hace- mi respeto. Hubo momentos en los que me pareció una egoísta redomada que se merecía una cura de humildad urgente. Pero bueno, tampoco puedo meterme mucho con ella porque su comportamiento era también de persona normal. Persona normal con un afán de protagonismo que no se lo creen.

Entonces, de repente, la persona armada comete un error, hay una pelea, y la pistola está en manos de la persona amenazada. Esta segunda persona mira a la primera con un destello, una especie de expresión de "no puedo creer la suerte que tengo" y que promete todo tipo de venganzas. Bien, pues así es como de pronto Ruth me estaba mirando.

Todos, todos, todos los personajes sufren una transformación a medida que transcurre la novela que es increíble. Puede ser porque ves cómo crecen desde que tienen 11 años hasta los 30, pero es que el cambio es realmente abismal y fantástico.

La novela está dividida en tres partes: 

La primera es cuando están en el Internado y son niños. Quizá esta parte se me hizo la más pesada al principio, aunque luego cuando ves cómo se van desarrollando los hechos entre los tres protagonistas empieza a enganchar más.

En la segunda parte ya han terminado el colegio y se quedan en unas residencias de estudiantes, preparándose para ser cuidadores. Creo que esta parte fue en la que más nerviosa me pusieron todos los personajes. Que vale, ahí tenían sus 18, 19 años, pero es que había cada uno que se merecía un tortazo, en serio.

Y, por último, durante la tercera parte, Kath ya es cuidadora, y de las mejores. Esta parte definitivamente me gustó muchísimo.

Se me hace precioso ver la forma en la que evoluciona la novela junto a los personajes. Creo que, al verlos crecer, nos veremos muy relejados en algunas de las inquietudes que les surgen a ellos, porque, al fin y al cabo, todos somos personas y pasamos por lo mismo. Me gustó mucho notar ese cambio general. 

La historia se pone cada vez más intensa y, para mí, reflexiva. Siento que he aprendido mucho y que hay muchas cosas que podemos aplicar a nuestro día a día. Se trata de una historia sobre la vida, en general: amor, amistad, peleas, decisiones, pérdidas, oportunidades... De todo.

Jamás se me pasó por la cabeza que nuestras vidas, hasta entonces tan estrechamente vinculadas, pudieran llegar a separarse tan drásticamente a raíz de aquello.

En cuanto al gran secreto de la sociedad en la que viven los niños, bueno, yo ya la conocía por la película, así que no es como si me sorprendiera. De todos modos, sí que me resulta emocionante y a la vez desconcertante, como lectora e intentando ponerme en la piel de los protagonistas. Creo que no sería fácil.

Así que bueno, como resumen, esta novela me ha parecido maravillosa. Le cuesta un poco arrancar y seguirle el hilo al principio, pero en nada se soluciona. No es una novela que vaya a dejarte indiferente, y creo que tiene mucho que aportar a tu vida.

Y veía a una niña, con los ojos muy cerrados, que apretaba contra su pecho el viejo mundo amable, el suyo, un mundo que ella, en el fondo de su corazón, sabía que no podía durar, y lo estrechaba con fuerza y le rogaba que nunca, nunca la abandonara.

Por último, les dejo una canción -la que da nombre a la novela- que fue escrita especialmente para la película en base de la canción que se nombra en el libro.


Entonces se produce una especie de milagro y tiene un bebé, y lo estrecha con fuerza contra su pecho y va de un lado a otro cantando <<Oh, baby, baby... Nunca me abandones...>>

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí la película me encantó pero con la novela no me he animado, es que si leo el libro después de la película pierdo mucho el interés porque ya sé qué va a pasar ¿Cuenta el libro muchas cosas que no aparecen en la película?
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff pues la verdad es que hace mucho que vi la peli, así que no me acuerdo muy bien, pero hay detalles interesantes que recuerdo no haber visto en la película. De todos modos, la verdad es que, según recuerdo, a mí me parece que la adaptación es bastante fiel :)

      Nos leemos, un beso ♥

      Eliminar