RESEÑA: LA LADRONA DE LIBROS - Markus Zusak

jueves, 16 de enero de 2014

Resultado de imagen de la ladrona de libros libro

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.


En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Como sabrán, hace poco salió la adaptación de este libro al cine, y como quería verla decidí leer este libro. Bueno, por eso, y por la portada, me parece hermosísima, con la niña, y el telón rojo. Aishh, me encanta.

Así que bueno, me daba un poco de apuro, porque está basado en la Segunda Guerra Mundial, y es sabido que sufro mucho con estás películas. Pero déjenme decirles algo:

Hay libros que te gustan, libros que te encantan y libros que te roban un pedacito de alma
La Ladrona de Libros es uno de estos.

Ahora es cuando entro en modo locura y empiezo a desvariar, ok no

Comencemos. Alemania nazi. Es importante recordarlo porque, a pesar de que hay momentos felices que te roban una carcajada, el escenario sigue siendo el mismo. No fue una buena época, como saben.

Así que, la historia nos presenta a Liesel, una niña adoptada, que no sabe leer pero que tiene un amor incondicional por lectura y, como dice la sinopsis, regala palabras. Ella un día encuentra un libro tirado, y sin pensarlo dos veces, lo coge y se lo lleva. Como si fuera el mayor tesoro del mundo.

Bien, realmente necesito ir personaje por personaje, porque absolutamente TODOS me han encantado.

En primer lugar les presento a nuestra narradora (redoble, por favor) ¡la Muerte! Ja, me gustó un montón. No sé ustedes, pero si te recibe así, moriré feliz. Como narradora le doy un 9. Y me explico. La señorita tiene un estilazo para involucrarte en la historia. Casi puedes imaginarte ahí, en plena guerra, como quien no quiere la cosa. Te habla de cada personaje, te cuenta sus historias y al final, lo hace tan bien que ella les coge cariño como tú. Oh, y es directa. Muy directa.

"Un pequeño detalle. Morirás"

Gracias, Muerte, gracias. Menos mal que al principio del libro decías que no te pidiésemos ser simpática xD

Luego, Liesel es increíble. Se ve una evolución, un cambio, desde que esta en el pueblo. Tiene fuerza y carácter. Me encanta su pasión por los libros y su adorable amistad con Rudy. La relación con su padre y con su compañero literario, Max.

Necesito abreviar, me estreso. Rudy es el niño más asdfg del mundo. Tan graciosete y majo y aventurero y, y... "saukerl"  Es un amor. 

El padre de Liesel, Hans, es un corazón de mazapán. Siempre preocupándose por la niña, y tocando el acordeón y guiñando un ojo. Si es que no se puede ser tan bueno. 

Y Max, el judío del cuento, es tan generoso y humilde. Oh, y escribe cuentos para Liesel, me parece supertierno :3

Me gusta que el libro está escrito desde el punto de vista de los alemanes. Siempre nos han enseñado que 'ay, que mala Alemania, porque los pobre judíos...' y bla bla bla. ¿Qué los judíos lo pasaron mal? Claro. Pero los alemanes también sufrieron en esta guerra. No sé, realmente es un poco complicado.

También me gusta que te ponga palabras en alemán con su significado, me parece un detalle genial. Ahora iré por la frutería pidiendo una "apfel"

Lo único que le veo de, no malo, sino de mala leche, es que la Muerte, tan graciosita ella, te va soltando spoilers. Estás leyendo tan contento algo de un personaje que te hace sonreír y de repente "no se merecía lo que la suerte le deparaba menos de dos años después".
Primer día de playa y todos están morenos menos tú
WTF?!

Sin embargo, debo admitir que no son spoilers... malos. A ver, sí lo son, pero creo que solo eran para intentar, de algún modo, prepararte para el final. Y cosas como esas son las que hacen de La Ladrona de Libros, un libro un tanto...emocionante. Después de detalles como esos te vuelves paranoico xD


Es especial. Como si fuera la historia de tu vida y tu hubieses conocido a los personajes y tu hubieses aprendido tantísimas cosas. 

"¿Cómo le regalas a alguien un pedazo del cielo?"

No es una novela rápida y ágil. Poco a poco se disfruta más y saca a la luz un montón de sentimientos atrofiados en nuestros corazoncitos. No tiene mucha acción pero no es aburrido ni pesado.

Siempre tendré buenos momentos de este libro en mi memoria. Como Rudy ayudando a Liesel para luego pedirle un beso. Hans y Liesel en el sótano, leyendo. El muñeco de nieve... 

"Algún día, te morirás por besarme"

Y ahora...tengo que hacer una confesión. Aquí estoy yo, haciendo una reseña como si nada, y aun me faltan 40 páginas para leer el final. Pero es que no quiero leerlo. Porque este es la clase de libro que, cuando termina, se lleva un cachito de tu corazón y te deja con un vacío interno, preguntándote que vas a hacer ahora con tu vida. También, gracias a cierta narradora, me da que el final va a ser desgarrador. Me tomará tres días decidirme a terminarlo..

Por último, ya que este libro me ha hecho reflexionar, quiero regalar una frase, una de esas que no pasan desapercibidas:

"¿Quieres saber qué aspecto tengo en realidad? Te ayudaré. Ve a buscar un espejo mientras sigo."


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



4 días más tarde: ¡Ya me terminé el libro! ¡Y ví la película! En serio...me encanta, me gusta demasiado. No conozco a una sola persona que conozca la historia, se haya leído el libro o lo que sea y no le haya gustado. Es magnífico ♥


No hay comentarios:

Publicar un comentario